Prensa

Masivo registro de agricultores para el Bono Agrícola Solidario de la Prefectura Ciudadana del Guayas

El programa entregará USD 450 a pequeños agricultores de arroz y maíz que pierdan sus cosechas por el Fenómeno El Niño. Ya existen 2.500 inscritos.

 

Pequeños agricultores de la provincia, que se encuentran en las áreas más vulnerables por el Fenómeno El Niño, continúan inscribiéndose en el programa Bono Agrícola Solidario que entregará la Prefectura Ciudadana del Guayas en caso de pérdida total de sus cultivos o cosechas por inundación.

 

Tal como lo explicó la prefecta Marcela Aguiñaga durante el lanzamiento del programa, del bono se beneficiarán los productores de arroz y maíz que tengan entre una y cinco hectáreas, y que hayan sembrado. Por única vez recibirán 450 dólares en una inversión que alcanzaría los USD 4,5 millones.

 

A través de la Dirección de Desarrollo Productivo, la Prefectura ya inscribió a 2.500 agricultores, en 10 días. El pasado martes 26, en los coliseos de las parroquias La Victoria y Vernaza, de Salitre, llegaron brigadas a realizar el registro, en coordinación con los GAD parroquiales.

 

Los campesinos también pueden realizar sus registros de manera virtual en el sitio web: https://guayas.gob.ec/apps_2/productores/php/login.php.

 

Ligia Cobo, coordinadora general de Desarrollo Sostenible, supervisó el proceso de inscripciones y dialogó con los agricultores sobre los beneficios que están recibiendo de la Prefectura Ciudadana del Guayas en el sector rural.

 

El proceso de registro se extenderá hasta el 27 de octubre. En la presente semana, las inscripciones presenciales están fijadas para el miércoles 27, en Junquillal (Salitre); jueves 28, en el GAD cantonal de Nobol y el GAD parroquial de Tarifa (Samborondón); viernes 29, en los recintos Cabuyal y Porvenir (Santa Lucía); y, sábado 30, en la parroquia El Laurel y el recinto La Vuelta (Daule), a partir de las 13:00.

 

Estela Vargas tiene dos hectáreas de arrozales en el sector de La Victoria.  “Me parece muy bueno que la Prefectura se haya preocupado por los agricultores que siempre hemos estado abandonados. Esto es algo con que podemos contar. Pero esperemos del Creador que no nos mande El Niño”.

 

Ronny Vargas, arrocero del recinto Julia María, dijo que en El Niño 97-98 perdieron muchos animales y cultivos, porque se juntaron dos inviernos.  “Esta ayuda es muy buena. Lo que está haciendo la Prefectura es para poder empezar de nuevo y más que nada si sigue ayudando con la semilla a todos los agricultores y más que nada a las zonas más afectadas”.