Prensa

Prefectura Ciudadana del Guayas insiste en pedido de competencia para manejo de Isla Santay

Informe técnico preliminar determina inversión de más de USD 5,5 millones para devolverle la dignidad a ecoaldea. La Prefectura financiará las obras de su presupuesto

 

Mediante oficio enviado el 22 de septiembre al Ministerio del Ambiente, la Prefectura Ciudadana del Guayas reiteró el pedido formulado, el pasado 5 de junio, para que se le entregue las competencias exclusivas y concurrentes sobre la administración y manejo del Área Nacional de Recreación Isla Santay.

 

Aunque el ente gubernamental no ha dado respuesta aún al pedido que se ampara en los artículos 42 y 135 del Código Orgánico, Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), la Prefectura Ciudadana ha trabajado para determinar el estado actual de las instalaciones en la Santay. El objetivo es una intervención que permita recuperar la infraestructura y devolverle la dignidad a 56 familias (290 habitantes en total) que radican en 2.179 hectáreas.

 

Las inspecciones realizadas por la Dirección de Estudios y Fiscalización constataron el abandono institucional de la isla, incluyendo el trayecto que conduce desde Guayaquil, no hay servicios básicos ni protección, ni mantenimiento a los sitios turísticos.

 

“Los caminos desde Durán y Guayaquil tienen más de 200 huecos en la vía que lleva al poblado, e incluso algunos tramos han sido sustraídos. Las instalaciones de agua potable y el sistema fotovoltaico se encuentran deteriorados”, señala el oficio suscrito por José Tenelema, coordinador general de Infraestructura.

 

Ante ello, un informe técnico preliminar plantea una inversión total de 5’504.220,69 dólares, distribuidos de la siguiente manera: USD 2’179.007,94 para rehabilitación de servicios básicos, camineras y pasamanos de la ecoaldea; y USD 3’325.212,75 para rehabilitación de las camineras en el puente de ingreso, y reparación y aumento de viviendas.

 

En el documento, Tenelema recordó al ministro José Antonio Dávalos la decisión de la prefecta Marcela Aguiñaga de “poder invertir con fondos propios y con nuestra capacidad operativa para atender las necesidades de esta área fundamental para Guayaquil y Durán”. De hacerse la transferencia de competencia, agregó, “estamos preparados para completar los estudios y ejecutar esta intervención en la ecoaldea”.

 

El informe prevé la rehabilitación del sistema de alcantarillado, beneficiando al ambiente con el tratamiento de aguas residuales, evitando la contaminación del río Guayas y del entorno; al igual que la rehabilitación del sistema de agua potable, lo que evitará las enfermedades entre sus 290 habitantes.

 

Además, se contempla la rehabilitación de las camineras para recuperar la actividad turística y mejorar las condiciones económicas de sus pobladores.