Prensa

En solo 6 meses de gestión de Marcela Aguiñaga, Guayas se mueve firme al desarrollo

Los trabajos de infraestructura y la recuperación de la obra social caracterizan a la Prefectura Ciudadana del Guayas. Se trabaja en prevención de El Niño

 

Marcela Aguiñaga cumple este 14 de noviembre seis meses de gestión al frente de la Prefectura Ciudadana del Guayas. La prevención ante el Fenómeno El Niño, la obra de vialidad y la recuperación de la obra social caracterizan el trabajo incansable en esta primera etapa al frente de la provincia más poblada del país.

 

“Desde el primer día hemos asumido con absoluta pasión el servicio a la ciudadanía porque esta no es una Prefectura de cemento, es una Prefectura humana”, destacó la prefecta Aguiñaga, durante la Sesión Solemne por los 203 años de creación de la Provincia del Guayas.

Las cifras así lo confirman. El mantenimiento de caminos vecinales, usando la maquinaria de la institución, abarca más de 425 kilómetros y el beneficio se extiende a cerca de 375 mil habitantes de las zonas rurales.

 

La acción decidida de la prefecta Marcela Aguiñaga permitió que se cumpliera con el inicio del dragado en los alrededores del islote El Palmar y 200.000 m3 de sedimento ya han sido depositados en el cuartel de El Tejar.

 

Se reanudaron, igualmente, 11 contratos que permanecían suspendidos. Entre ellos se incluyen más de 85 kilómetros de vías de segundo orden, que ahora avanzan a buen ritmo. Una de ellas, la General Gómez-La Condencia, que une zonas rurales de Daule y Samborondón, ya fue inaugurada por la prefecta Aguiñaga.

 

En materia de infraestructura, destaca la decisión de la ejecutiva guayasense de mejorar el modelo de concesiones para los 613 kilómetros que componen la red vial primaria. Estas vías, que actualmente reciben mantenimiento periódico, serán ampliadas en su totalidad a cuatro carriles antes de que termine el periodo para el que fue electa la Prefecta. De esta forma, Guayas seguirá contando con las mejores vías del país. Además, hay cinco frentes de trabajo activos, como el mejoramiento del distribuidor de tráfico La Pera o la ampliación de la vía Nobol-La Cadena.

 

Ante la amenaza climática, se diseñó el Plan de Contingencia Institucional ante el Fenómeno El Niño y la época lluviosa. La inversión prevista es de USD 40 millones. Son 35 obras estratégicas previstas en los 16 cantones más vulnerables, para mantenimiento de 232 kilómetros de vías y trabajos en 177 kilómetros en esteros y riberas. La prioridad es salvar vidas y, por ello, se identificaron 164 albergues temporales y nos hemos provisto con 70.000 kits alimenticios, 20.000 kits para dormir; y se creó el Bono Agrícola Solidario de $ 450 para arroceros y $ 540 para maiceros con menos de 5 hectareas de sembríos, en caso de pérdida total.

 

En materia social, se recuperaron varios programas, como las Escuelas de Fútbol que entrenará a 4.000 niños, niñas y adolescentes; se reanudó la atención en Guayas Integra, donde 690 chicos reciben atención especializada, se implementaron programas culturales con más de 4.500 beneficiarios, entre otros.

 

 

Un capítulo especial merece el innovador Sistema de Cuidado “Cuidando Vidas”, el primer programa en Ecuador dedicado a cuidar a quienes nos cuidan. Se atiende, principalmente, a mujeres y se les brinda servicios de higiene y cuidado personal, así como capacitaciones y asesorías legales y psicológicas.

 

Este sistema también se implementa a través de la Manzana de Cuidado, la primera de estas abrió en la parroquia Letamendi, en Guayaquil, y ha brindado asistencia a más de 10 mil mujeres. El objetivo es tener al menos una en cada cantón antes de 2027. Actualmente, se lleva el servicio de manera itinerante a los diferentes cantones y población rural; con esta modalidad se atendió a 37.433 guayasenses.