El proyecto impulsa la sostenibilidad del cangrejo rojo y el fortalecimiento económico de las familias que viven de esta labor
La siembra de 60.000 propágulos de mangle rojo en 20 hectáreas de Balao y 10 de Naranjal, arroja resultados positivos para las Asociaciones de Cangrejeros y Pescadores en Guayas, gracias a la cooperación interinstitucional entre la Prefectura Ciudadana y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Actualmente, como producto de la fase de inspección y monitoreo, se evidencia un óptimo crecimiento de las zonas reforestadas, con una tasa de supervivencia del 90%.
Por cada hectárea intervenida de los cantones Balao y Naranjal, se han sembrado 2000 propágulos para la reproducción vegetativa. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Ambiente de la Prefectura, el proyecto de conservación tiene como objetivo que la práctica se replique en otras zonas, para que la producción de especies como el cangrejo rojo sea sostenible y pueda generar más ingresos a las familias que viven de esta labor.
Como parte del proyecto gestionado por la Institución Provincial del Guayas, además, se brindaron capacitaciones a los integrantes de las Asociaciones, sobre técnicas de siembra, recolección de semillas y legislación de los recursos naturales. “Ancestralmente, conocemos lo que es el manglar, pero no la parte técnica-científica. Sí necesitamos más capacitaciones para seguir mejorando el entorno en el que vivimos”, comentó Clemente Cáceres, socio fundador de la Cooperativa Nuevo Porvenir.
Natalia Molina, docente investigadora de la UEES y directora del proyecto, destacó que esta iniciativa es un gran acierto impulsado por la prefecta Marcela Aguiñaga y que debería replicarse en todo el país, ya que los manglares son ecosistemas clave para la conservación. “Son un supermercado para nuestra supervivencia, de allí extraemos todos nuestros alimentos, como los cangrejos, los peces, las conchas”, enfatizó.
El trabajo articulado entre la Prefectura Ciudadana del Guayas y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), consolida un modelo de gestión ambiental participativa que genera beneficios a las asociaciones cangrejeras y pesqueras, aumentando la producción de recursos y promoviendo una fuente de ingresos con prácticas sustentables y sostenibles.












