Prensa

Prefecta Marcela Aguiñaga lidera en territorio, la emergencia reportada en “La Matilde”, cantón El Triunfo, tras el desbordamiento del río Chilcales que causó afectaciones en viviendas y la vialidad primaria

Más de 50 familias recibieron asistencia humanitaria. Maquinaria trabajó en acciones de mitigación para evacuar las aguas, socorrer a la población y asegurar circulación en la vía El Triunfo-Bucay

Bajo el liderazgo de la prefecta Marcela Aguiñaga, personal y maquinaria de la Prefectura del Guayas fueron desplegados hasta el sector de La Matilde y la vía El Triunfo-Bucay, para atender la emergencia suscitada por el desbordamiento del río Chilcales. La prioridad fue socorrer a los moradores afectados y garantizar la circulación vehicular, pues las aguas llegaron hasta la carretera alrededor de la zona del peaje.

La mañana de este sábado 7 de febrero se produjo una inusual inundación en este sector rural del cantón El Triunfo. “El invierno llegó y las emergencias ya las tenemos en varias zonas de la provincia”, indicó la prefecta Aguiñaga tras recorrer el sector de La Matilde y hacer un balance del accionar del gobierno provincial al recrudecerse la estación invernal. Hasta ahora son “12 emergencias, de las cuales 10 están en atención en este momento”, garantizó.

El desbordamiento del río Chilcales causó que se anegaran casas e incluso la vía El Triunfo-Bucay, en las inmediaciones del peaje. La ejecutiva guayasense dispuso la entrega de asistencia humanitaria complementaria que abarcó a más de 50 familias. También se desplegarán brigadas médicas para atender especialmente a los habitantes más vulnerables. En coordinación con el Municipio de El Triunfo, se entregará agua a través de tanqueros y se les proveerá con kits de Agua Segura (tanques con tapas con capacidad para 250 litros y pastillas potabilizadoras).

Las primeras evaluaciones demandaron la intervención rápida y oportuna, además de maquinaria de Concesiones, para el desfogue del agua; también se revisaron alcantarillas y drenajes para recuperar la capacidad de evacuación y mitigar los daños. “Estamos averiguando cuáles fueron las causas por las cuales se desbordó el río. La máquina está trabajando para evitar mayores desastres en esta zona”, concluyó la ejecutiva guayasense.