Balzar

Alcalde

Galo Meza

Tierra eminentemente agrícola, bendecida, fértil y generosa. Cuenta aproximadamente con 60.260 habitantes.  

En cuanto a su vida cultural, las fiestas patronales en honor a este santo, el 7 y 16 de agosto, convocan a lugareños y visitantes, aparte de la fiesta de cantonización el 26 de septiembre y el rodeo montubio del 12 de octubre, uno de los más concurridos de toda la provincia.

Historia

En el siglo XVII, lo que hoy es Balzar pertenece a un ciudadano español llamado Nicolás de Avilés y era ocupada por ocho a diez casuchas (1794), un plantío de caña de azúcar, propiedad de un señor apellido Troncozo, y por una fábrica de destilación de aguardiente del Señor Olvera. En sus alrededores se encontraban una poza, montes altos y espesos. Estos terrenos que pertenecían al ciudadano de origen español, Nicolás de Avilés, luego fueron vendidos a los Señores Armando Pareja, Bernardo Echever, Nicolás España, Mariano Olvera, Mariano Peña, y un Señor de apellido Jiménez. En 1802 fue construida la primera iglesia que tuvo la población, por un ciudadano alemán; y las campanas de esta que eran de buena calidad fueron donadas por Joanne Echever y la Señora Felicita de Vargas, fundida en Europa en el año 1801. 

 

La cantonización de Balzar ocurrió bajo la presidencia de Leonidas Plaza Gutiérrez, en el año de 1903, durante el mes de septiembre, cuando el día 16 el Congreso Nacional expide el decreto de cantonización, que se ejecuta el 26 del mismo mes. 

Producción

El principal producto agrícola de Balzar es el maíz, también produce arroz, entre otros productos agrícolas. La producción de maíz en el cantón es la principal fuente de ingresos económicos de los balzareños, podemos encontrar a lo largo de todo el territorio de este cantón grandes plantaciones de esta gramínea, la misma que tiene un período de cosecha de tres meses. Además, tiene una gran variedad de árboles como el palo de balsa, palo de vaca, guachapelí, guayacán, laurel, caoba entre otros. 

Geografía

El cantón Balzar se encuentra ubicado al margen derecho del río Daule, en la cima de un barranco de 33 metros de altura sobre el río. Tiene una extensión de 2.518 kilómetros cuadrados, su cabecera cantonal tiene un área de 10.280 kilómetros. Está situado en la parte noreste de la provincia del Guayas. 

Se ubica al Norte, cantón El Empalme. Al Sur, cantón Colimes. Al Este, la provincia de Los Ríos. Al Oeste con la provincia de Manabí. 

Fiestas

Entre las festividades se destacan la Fiesta Patronal de Balzar, que se lleva a cabo en la calle 26 de septiembre frente al parque Central; el 16 de agosto se realizan procesiones por la mañana y la noche luego una velada artística, quema de castillos y baile de integración popular. 

Turismo

Entre sus patrimonios arquitectónicos sobresale la iglesia de San Jacinto, en la cabecera cantonal.

 

Para quienes deseen refrescarse pueden optar por visitar las playas de agua dulce en el cantón, las que sobre todo se pueden disfrutar durante el verano (entre los meses de mayo a diciembre) Existen actividades programadas como la Exposición Nacional de Ganadería en el Recinto Ferial de Balzar, de la Asociación de Ganaderos del Litoral; la misma que se realiza todos los años un día cualquiera del mes de mayo. El Rodeo Montuvio, es un evento que se realiza en las diversas haciendas organizadoras dos veces por año. Para el día de la Raza (12 de octubre) y Fiestas Patronales (16 de agosto). Complementada con actividades como la elección de la Criolla Bonita, elección del Mejor Jinete, maniobras con soga y exposición de ganado. 

 

Uno de sus postres típicos es la chucula de maduro. 

Ir al contenido