Antonio Elizalde (Bucay)

Alcalde

Mauricio Rosado Mendoza

Llamado oficialmente General Antonio Elizalde, cuenta con una variedad de atractivos naturales que lo han convertido en uno de los cantones más visitados. Cuenta aproximadamente con 13.156 habitantes.

Turismo

Sobresale el bosque húmedo nublado del Recinto La Esperanza Alta, donde sus más de 40 cascadas son concurridas por turistas nacionales y extranjeros. Además, está el tren de Bucay o “Tren de la dulzura” que cubre un tramo que va desde Durán hasta Bucay, cruzando poblados como Milagro y Yaguachi, en un recorrido que muestra paisajes típicos del Litoral, plantaciones de caña de azúcar y plátano.

Geografía

El cantón está situado en el este de la provincia del Guayas. Su cabecera cantonal es también conocida como Bucay. Está a 96 kilómetros de la capital de provincia del Guayas. Limita al norte con la provincia de Bolívar; al sur y al este con la provincia de Chimborazo; y al oeste con los cantones Naranjito y Marcelino Maridueña.

Su territorio tiene una extensión aproximada de 154 Km2 y su población es de 10.000 habitantes.

Bucay es considerado un gran «Paraíso» de enormes recursos naturales. Está situada en un ramal de la Cordillera Occidental al pie del Río Chimbo a 320 m.s.n.m. y es el punto de encuentro de la Provincias del Guayas, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Su nombre Oficial es General Antonio Elizalde, más conocido como Bucay (nombre original) tiene una extensión de 154 kilómetro cuadrados. Su temperatura promedio es de 24°C Bucay es el gran escenario perfecto de ríos, laderas, montañas, naturaleza de viva expresión, aves tropicales, colibríes, cascadas, rica gastronomía, haciendas ganaderas y cacaoteras, ecoturismo e inolvidables aventuras.

Historia

Tras pertenecer a Milagro por decreto del presidente Eloy Alfaro Delgado, en 1991 un comité inició los trámites para cantonizar la parroquia. Finalmente, para el 9 de noviembre de 1994, se aprobó su cantonización siendo publicado en el Registro Oficial No. 618 del 24 de enero de 1995.

Fiestas

La fe por la virgen del Carmen se evidencia con la imponente imagen de casi siete matros de altura, construida en 2012, que está en el mirador del barrio Bellavista. Julio es el mes en que los bucayenses celebran a su santa patrona, con pregones, misas, procesiones, ferias, espectáculos taurinos y shows artísticos.

Por la celebración de la cantonización el 9 de noviembre se realizan una serie de eventos como la Feria de la Lolita en donde se rescatan la cultura montubia. En julio en honor a Nuestra Señora del Carmen se realiza una cabalgada que atrae a los hacendados de la zona.

Ir al contenido