Colimes

Alcalde

Dr. Alex Isidro Quinto Castro

Su cabecera cantonal es la ciudad de Colimes. Creado el 29 de abril de 1988 y tiene una extensión 755 km, ubicada a 85 km al norte de Guayaquil. Cuenta aproximadamente con 26.129 habitantes. 

Geografía

El cantón Colimes está bañado por dos ríos; el río Colimes o Paján, el cual desemboca en el Daule, formando justo en su desembocadura una extensa y hermosa playa junto a la cabecera cantonal. El terreno colimeño es irregular con elevaciones de poca altura. Se destacan al norte Las Palmeras y Flor de María. También se encuentran los cerros de Los Monos, Las Raíces y Las Lozas. Colimes tiene grandes atractivos turísticos y culinarios, destacan sus playas sus huertas cacaoteras, donde habitan monos que en el amanecer estremecen el ambiente con sus gritos, hay además una gran variedad de Fauna y flora con Orquídeas silvestres, así como sus famosas playas de agua dulce y el seco de pato infallable. 

Producción

Es un próspero cantón agrícola, cuyo principal cultivo es el arroz, junto con productos como cacao, café, tabaco, banano, frejol, y gran variedad de frutas tropicales como maracuyá, mandarina, naranjas, papayas, entre otras. Posee vastas áreas para la crianza de ganado vacuno, porcino y avícola y sus ríos ofrecen peces como sábalos, damas, bocachicos y cherres, que son parte de la dieta de la población. Gran territorio está entregado al pasto para ganadería lo que propicia actividades de crianza de ganado vacuno, porcino y aves de corral. Entre las plantaciones sobresalientes en el suelo del cantón se pueden anotar Mango, (1195,12 ha), teca (542,63 ha), cacao (661,74 ha), maíz y plátano, con superficies menores. 

Economía

El sector donde se ubica el cantón es potencialmente productivo, por lo que sus ingresos provienen casi totalmente de esta actividad. La principal actividad agrícola es el cultivo de arroz. Si bien es cierto que el uso de la tierra en el cantón Colimes está caracterizado por la actividad agrícola, es importante resaltar que gran porcentaje de su territorio no se encuentra bajo un sistema productivo, pues corresponden a áreas naturales (vegetación arbórea seca, matorral seco, pastos naturales, humedales), centros poblados ríos, infraestructura; siendo dicho territorio de aproximadamente 48.750,48 hectáreas, lo que constituye más de la mitad del cantón (64, 78%).  

Turismo

Es importante destacar las amplias playas del río Colimes principalmente en la época seca. A lo largo de su ribera podemos encontrar cautivadores lugares. Colimes tiene fama por la longevidad de sus habitantes, debido seguramente a su ambiente sano y natural.  

Las limpias y extensas playas del río Colimes es uno de los encantos que atraen a los viajeros. Pero la joya de la corona de la actividad turística en los años recientes ha sido el florecimiento de los guayacanes, espectáculo natural que llena de flores amarillas a este árbol milenario después de las primeras lluvias y que encierra un significado de riqueza y felicidad, siendo un símbolo representativo de la cultura montuvia de los pobladores de Colimes. 

Fiestas

El rodeo montuvio es el espacio local donde la figura del vaquero (masculino o femenino) adquiere un perfil de respeto, credibilidad, honorabilidad, fuerza y defensa y afirmación de lo autóctono, de lo propio, de la tierra. Estos valores intrínsecos y personalizados en los vaqueros ganadores se plasman en una proyección política de los mismos hacia otros contextos como son el convertirse en potenciales candidatos a dignidades locales, cantonales o provinciales. 

 

Las expresiones culturales relevantes en este campo son las Fiestas de Cantonización, como el hecho político que marca la creación oficial de la localidad y por ende el inicio de su independencia administrativa y jurídica que permitirá su proyección social en la historia de la zona y el país. Es importante mencionar que en este contexto caben otras actividades que poseen un fuerte contenido político y efecto social como es: primero, la Elección de la Reina de la localidad y, segundo; el acto de premiación a los actores más sobresalientes que participan en el Rodeo.

Gastronomía

Las tradiciones campesinas de este cantón son: los rodeos montubios y carreras de caballos. Entre los platos típicos de este cantón se encuentra: El Bollo de pescado, el seco de gallina criolla, los muchines de yuca y verde y el famoso seco de pato, de fama internacional. 

Ir al contenido