Daule

Alcalde

Dr. Wilson Cañizares Villamar

Sus aproximadamente 90.000 hectáreas dedicadas al cultivo del arroz, producen un rendimiento medio de 10 toneladas por hectárea lo demuestran ampliamente, siendo el mayor productor de esta gramínea, generadora de trabajo y, por ende, de riqueza.

 

En 3 ocasiones se planteó al Congreso la provincialización de Daule en 1855, 1878 y 1902.

Geografía

Daule tiene una extensión de 475 km² y cuenta con cuatro parroquias rurales: Laurel, Limonal, Juan Bautista Aguirre y Los Lojas; tiene una parroquia satélite urbana que es La Aurora. Además, hay 180 recintos pequeños en el cantón. Daule cuenta con aproximadamente 173.684 habitantes.

 

Debido a su cercanía con Guayaquil y por tener una parroquia propia dentro de la aglomeración urbana de Guayaquil (La Aurora), el cantón Daule (junto con el cantón cercano de Nobol) es parte de la Conurbación de Guayaquil – Durán – Milagro – Salitre – Daule.

Sus centros más poblados son: Daule, Laurel, Limonal, Los Tintos, Las Lojas (Enrique Baquerizo Moreno) y La Aurora, parroquia urbana satélite.

Su principal sistema hidrográfico es el río Daule de significado caudal y que nace en paraje de Santo Domingo con el nombre de Peripa.

Hoy su río es escasamente navegable y se accede de modo preferente a través de su antigua carretera que ha sido reparada y ampliada por el Honorable Consejo Provincial del Guayas.

Historia

Proclamó su liberación de la corona española el 11 de octubre de 1820, apenas dos días después de que lo hiciera la entonces naciente Provincia Libre de Guayaquil, cuyas autoridades, por la importancia comercial de Daule, le brindaron su apoyo. Instauró el primer cabildo patriótico el 26 de noviembre de ese mismo año, fecha cuya celebración tiene más realce que la cantonización, oficializada el 25 de junio de 1824.

Turismo

Su mejor atractivo turístico son las hermosas riberas del Río Daule y los balnearios de El Mate, La Playita y El Limonal.  

Ir al contenido