Durán

Alcalde

Lcdo. Luis Esteban Chonillo Breilh

Está ubicado en el margen oriental del río Guayas, frente a la ciudad de Guayaquil, a la que está unida por el puente de la Unidad Nacional. El cantón Durán tiene tres parroquias: Eloy Alfaro, Divino Niño y El Recreo. Según datos oficiales del INEC según censo 2010, el cantón tiene 315.724 habitante

Historia

El Sr. José Durán Maristany, de origen español (El Masnou – Barcelona) se estableció en esas tierras y construyó una piladora y el hotel Durán, las personas se acostumbraron a decir vamos a Durán. Esto cuando era aún un caserío y existía únicamente por el ferrocarril. José Durán donó las tierras por donde cruzaría el ferrocarril en la época del entonces presidente Eloy Alfaro, por tal motivo y como homenaje al presidente y al terrateniente se le puso Eloy Alfaro-Durán.

 

Fue declarado parroquia rural del cantón Guayaquil el 16 de octubre de 1902. El 10 de enero de 1986 mediante Ley de Creación, fue separada administrativamente de Guayaquil, siendo convertida en cantón durante el gobierno de León Febres-Cordero.

Geografía

Está ubicado en el margen oriental del Río Guayas. La producción agropecuaria es importante, aunque principalmente Durán se ha convertido en una zona industrial de primer nivel. Entre sus principales atractivos destacan la regenerada estación del tren, el moderno malecón y sobre todo el Santuario del Divino Niño Jesús, protagonista de una multitudinaria procesión del 25 de diciembre que reúne a miles de fieles.

El cantón se divide en tres parroquias urbanas:

  • Eloy Alfaro
  • El Recreo
  • Divino Niño
Ir al contenido