El Triunfo

Alcaldesa

Mabel Tenezaca López

Su cabecera cantonal es la ciudad de El Triunfo y su población es de 59.636 mil habitantes.

El cantón El Triunfo, es sin duda un verdadero epicentro de la nacionalidad ecuatoriana, no solamente porque en poco tiempo se ha convertido en un importante polo de desarrollo, sino porque también es el sexto de todos los pueblos de nuestra Patria.

Cuenta con factores determinante para su desarrollo y para convertirse en una floreciente ciudad de los albores del siglo XX; pues, en su suelo se han afincado ciudadanos de todas partes del país que han visto en sus campos fértiles y frondosos, en su nutrido y agitado comercio y en la hospitalidad y laboriosidad de sus hijos, como los mejores argumentos para ser partícipes de su destino.

Con una superficie de 405 Km2, El Triunfo es un punto estratégico que sirve de nexo entre diversos lugares de la geografía ecuatoriana, en un cruce de carreteras que conectan con Guayaquil, Cuenca y la sierra central. Por la pujanza de su actividad agrícola, comercial, industrial, ganadera, el cantón El Triunfo se ha convertido en u importante eslabón de la economía de la provincia del Guayas.

Producción

Su principal producto agrícola es la caña de azúcar, junto con el banano y el arroz.

Su fértil suelo acoge una gran producción agropecuaria, siendo su principal producto la caña de azúcar, con 22.000 hectáreas de cultivos que abastecen a los Ingenios La Troncal «Aztra», San Carlos, Valdez y La Familiar. Además, cultiva 12.000 hectáreas de banano y 6.000 de arroz en sus recintos, entre los que sobresalen: Río Ruidoso, Payo, La Unión, Santa Marta, zulema, El Piedrero, El Achiote, Río Verde, Estero Claro y Pueblo Nuevo.

Geografía

El cantón El Triunfo está situado en la parte sureste de la provincia del Guayas. Limita al norte con los cantones Yaguachi y Marcelino Maridueña; al sur con el cantón Naranjal y la ciudad la Troncal; y al oeste con los cantones Yaguachi y Naranjal.

Fiestas

Entre sus celebraciones sobresalen la fiesta de cantonización el 25 de agosto y festejos populares como el de Santa Rosita el 30 de agosto y la Virgen del Cisne los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Ir al contenido