Guayaquil

Alcalde

Ing. Aquiles David Alvarez Henriques

La capital de la provincia del Guayas y puerto principal de la ciudad tiene más de 2`723.665 habitantes, según estadísticas de 2010. En su cabecera cantonal, la ciudad de Santiago de Guayaquil, es donde se agrupa más del 85% de su población total.

 

Su principal núcleo urbano se encuentra ubicado al oeste del río Guayas. Los límites del cantón lo separan al norte de los cantones Lomas de Sargentillo, Nobol, Daule y Samborondón, mientras que al sur del Golfo de Guayaquil y de la provincia de El Oro y del Azuay; al oeste limita con la provincia de Santa Elena y el cantón Playas, y al este con los cantones Durán, Naranjal y Balao.

Pequeño compendio histórico

Desde la fundación definitiva de la ciudad en 1547 sirvió como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española, convirtiéndose luego en un puntal de la política y economía de la nación. Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos en el transcurso de su historia, originándose el inicio de la independencia definitiva del actual Ecuador de España en 1820. Luego fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil, aunque más tarde fue forzada a integrarse a la Gran Colombia. Desde 1839 forma parte de la República del Ecuador como importante eje político. La revolución de marzo que expulsó al militarismo extranjero, la revolución liberal liderada por el general Eloy Alfaro, la revolución de mayo que cambió el gobierno y la Constitución de la época, y en tiempos más recientes el liderazgo en el proyecto autonomía regional son importantes puntos en la historia de la nación que se han desarrollado en la ciudad.

 

Administrativamente, el cantón se encuentra dividido en 5 parroquias rurales: Juan Gómez Rendón, Posorja, El Morro, Tenguel y Puná. Además de estas, también se encuentran 16 parroquias urbanas que conforman la ciudad de Guayaquil.

Etapa colonial

Desde la fundación de la ciudad de Guayaquil, los territorios que ha dominado el cabildo porteño han ido variando de nombres y de estatus. Desde 1547, después de su asentamiento definitivo, permaneció en funcionamiento el Corregimiento de Guayaquil hasta 1763, año en el cual se transforma en Gobierno de Guayaquil bajo administración española. El Gobierno continuó en existencia incluido en la Real Audiencia de Quito, la cual a su vez variaba de dependencia entre el Virreinato del Perú y el Virreinato de Nueva Granada.

Etapa independentista

En 1820 se dio la independencia de la ciudad y luego los territorios de la provincia de Guayaquil pasaron a conformar un nuevo estado independiente llamado Provincia Libre de Guayaquil.

 

Después de la Batalla de Pichincha, Quito y Cuenca tomaron la decisión de anexarse a la Gran Colombia. Sin embargo, Guayaquil aún no había decidido su futuro y, en la Entrevista de Guayaquil, Simón Bolívar y José de San Martín acordaron su anexión a la Gran Colombia el 31 de julio de 1822. La Provincia Libre de Guayaquil pasó a denominarse como Departamento de Guayaquil, del Distrito del Sur.

 

En 1824, por medio de la Ley de División Territorial de la República de Colombia, el Departamento se subdividía en las provincias de Guayaquil y Manabi. El Departamento del Guayaquil comprendía 2 provincias y 9 cantones, entre los cuales constó por primera vez delineado el cantón Guayaquil de la cual se desprendían los cantones de Daule, Babahoyo, Baba, Santa Elena y Machala; además de los demás cantones que conformaron a la provincia de Manabí.

 

El Cantón Guayaquil limita al Norte con Nobol y Daule, al Este con Durán y Naranjal, al Sur con el Golfo de Guayaquil y al Oeste con Santa Elena.

Ir al contenido