Naranjal

Alcalde

Juan Carlos Rivera

El cantón Naranjal se ubica al sur de la Región Costa. Su cabecera cantonal es la ciudad de Naranjal, lugar donde se agrupa gran parte de su población total. Su territorio tiene una superficie de 2015 km² y su población de 53.800 habitantes. 

 Es un cantón eminentemente agrícola, donde se produce: cacao, tabaco, caña de azúcar, arroz, café, banano, una gran variedad de frutas y maderas industriales. Existen grandes pastizales donde se cría ganado vacuno y caballar que se complementa con la crianza de aves de corral. Territorio bendecido por la naturaleza con baños de aguas termales, medicinales y hermosas cascadas y ríos. Destacan también como atractivos el Camino del Inca y la Reserva Ecológica Manglares de Churute”, Patrimonio Natural del Guayas.

 

Geografía 

 El cantón Naranjal está ubicado al suroeste de la provincia del Guayas. Limita al norte con los cantones Durán y El Triunfo; al sur con el cantón Balao; al este con las provincias de Cañar y Azuay; y al oeste con el Golfo de Guayaquil. Los ríos del Cantón de Naranjal que atraviesan el cantón son el Tura o Boliche, con su afluente el Culebras, que riega el norte del cantón, los ríos Cañar y el Naranjal que atraviesan el cantón y al sur corren los ríos San Pablo, Balao Chico y Jagua en cuyas aguas viven peces como el barbudo, vieja, bocachico y ratón. 

Organización territorial 

El cantón se divide en una parroquia urbana y cuatro rurales que son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Naranjal.  

Parroquias urbanas: Naranjal. 

Parroquias rurales: Jesús María, San Carlos, Santa Rosa de Flandes y Taura. 

 Biodiversidad 

En cuanto a flora en el sector existen chisparo, matapalo, cade, clavellin, laurel, guaba de río. También existen plantas de roca como la toquilla de roca, begonias silvestres, helechos epifitos, caña guadua, entre otros. La fauna es muy variada, entre los se encuentran guantas, conejos, loros, diversos tipos de monos; también hay una gran diversidad de anfibios e invertebrados. 

Símbolos patrios 

Escudo: Simboliza la gloria, la libertad, la paz y la riqueza del cantón. 
Bandera: Está constituida por listones verticales de color verde, rojo y blanco. 

 Fiestas y conmemoraciones: 

El 19 de marzo se conmemora la fiesta de su patrono San José. 

Se funda el 7 de noviembre de 1960 (60 años). En este cantón se realizan los rodeos montubios en los meses de Octubre y noviembre. 

15 de octubre El memorable acontecimiento histórico del 15 de octubre de 1820 se suscitó la Independencia de Naranjal, ya que se consideraba parte de la jurisdicción de Cuenca, el cual tuvo mayor relieve al Estado Libre de Guayaquil tan pronto de su Independencia. 

7 de Noviembre En esta fecha se suscitó la Cantonización de Naranjal en el año 1960. 

Ir al contenido