Salitre

Alcalde

Milton Moreno Pérez

Territorio guayasense que fue elevado a la dignidad de cantón el 27 de noviembre de 1959 con el nombre de Urbina Jado, en honor a un financista de Guayaquil. Ubicado en el centro – oeste de la provincia, es conocido como “Capital montubia del Ecuador”. 

Entre sus atractivos turísticos más destacados están las riberas del Río Salitre; los sectores Santa Marianita, Pueblo Nuevo y Bocana, en la cabecera cantonal; o los humedales naturales, con una flora y fauna únicas. Existen también hermosas haciendas que ofrecen toda una gama de opciones relacionadas con el agroturismo, ofreciendo la oportunidad de cohabitar con el hombre rural y conocer sus costumbres.  

Historia

Francisco Franco fuel el primer habitante en construir la primera casa a orillas del río Vinces en la Bocana en junio de 1846, en una zona salitrosa; luego fue vendiendo solares a varias familias que llegaron de varias partes a establecerse en el sector. 

Salitre fue elevada a la categoría de cantón del 27 de noviembre de 1959 con el nombre de Urbina Jado, en honor al banquero Francisco Urbina Jado, Gerente del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, e hijo del ex presidente Gral. José María Urbina Viteri.  

Geografía

El territorio que ocupa el cantón Salitre se extiende sobre un área de 388 km2.   

Su población es de 65.765 habitantes. 

Salitre es un lugar de clima cálido y húmedo. 

Conmemoraciones

El 12 de octubre de cada año es un día de gran significado para el cantón Salitre, puesto que se celebra el día del Montuvio Salitreño, desde el año 2002 este día ha tomado más relevancia debido a que bajo ordenanza municipal quedó establecida esta celebración. 

Ir al contenido