Simón Bolivar

Alcaldesa

Lcda. María Fernanda Vargas

De clima tropical, con una extensión de más 29.200 hectáreas, el cantón Simón Bolívar es una localidad donde se puede degustar de una exquisita gastronomía, así como el turismo vivencial.

Está ubicado al noreste de la provincia del Guayas. Se trata de una población eminentemente agrícola. Al recorrer esta zona podemos comprobar que el 95% de sus áreas están dedicadas a la agricultura de ciclo corto como: cacao, banano, arroz, soya, piña y maracuyá, entre otros, son los productos que se cultivan.

Simón Bolívar es visitado, principalmente, por sus balnearios de agua dulce donde se puede disfrutar del agua cristalina del Río Chilintomo, La Playita, Inés María y Soledad son espacios apetecidos por los visitantes.

Su variada y tradicional gastronomía es el complemento del recorrido por esta ciudad, resaltando por platos, como bolón de verde con chicharrón, bistec de carne, humitas, torta de choclo, caldo de salchicha, salchicha ahumada, cazuela de camarones, conserva de pechiche, etc., exquisiteces que prometen cautivar nuestro paladar.

Esta localidad también está llena de costumbres, tradiciones e historias. Las más contada se basa en la “Vuelta de Gallina”. Según la leyenda, la población tomó ese nombre debido a un accidente que sufrió una canoa que navegaba por el río Los Amarillos y transportaba decenas de estas aves. Por la correntada del río, la embarcación se viró y fue por esta razón que la localidad mantuvo esa denominación por mucho tiempo.

No fue sino hasta 1940 que un grupo de personas decidió elevar el poblado a comuna y cambiar el nombre por Simón Bolívar, para resaltar los grandes dotes del Libertador, ya que muchos consideraron que era tiempo de colocar un nombre más serio a su comunidad.

Durante el mandato del presidente Rodrigo Borja se definió como fecha de cantonización el 27 de mayo de 1991; sin embargo, en ese entonces, la Municipalidad del cantón, por resolución, acordó que por llamarse “Simón Bolívar” sus fiestas patrias debían festejarse cada 24 de julio, día que se recuerda el natalicio del Libertador.

El Cantón Simón Bolívar, está ubicado en la Provincia del Guayas en el margen Oriental, al norte del Cantón Naranjito y al este del Cantón Milagro, tiene una extensión aproximada de 29 273,30 ha, distribuido en sus dos parroquias: Parroquia Urbana Simón Bolívar 13 233,70 ha y Parroquia Rural Lorenzo de Garaicoa 16 039,60 ha, siendo la extensión de la cabecera cantonal Simón Bolívar, 436,46 ha.

Tiene un total de 32.224 habitantes.

Ir al contenido