Durante un mes se capacita a brigadistas de zonas apartadas para salvar vidas
Los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos son una realidad. La prefecta Marcela Aguiñaga impulsa su creación y ya se ha certificado a 90 personas de zonas rurales en 3 cantones de Guayas, para que puedan ser las primeras en brindar primeros auxilios ante inundaciones, sismos, incendios o sequías extremas.
Hasta el momento, se han conformado comités en las zonas rurales de Milagro, Salitre y Simón Bolívar, y se llegará a tres cantones más en Guayas, a finales del presente año. Las zonas fueron escogidas por su situación de susceptibilidad, según explicó el director de Gestión de Riesgos, Carlos Cuesta, quién además proyecta llegar a 29 juntas parroquiales rurales. “Este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los ciudadanos ante las emergencias”, agregó.
La conformación del Comité Comunitario toma alrededor de 90 días. Una parte de los brigadistas son capacitados durante un mes por parte de miembros de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, gracias a un convenio entre la Prefectura Ciudadana del Guayas y el Programa Mundial de Alimentos. Este proyecto incluye la entrega de kits con camillas, sillas de ruedas, indumentaria para los brigadistas, linternas, megáfonos, botiquín de primeros auxilios y extintores de incendios.
El comité de Simón Bolívar, ubicado en el recinto Palma de Limonal, recibió sus implementos el pasado 16 de septiembre, una vez que concluyó un simulacro simultáneo para controlar un conato de incendio, realizar una evacuación por inundación y auxiliar a una persona con fractura expuesta. “Lo primero que haría… es coger la persona al hombro, sin camilla… En este caso, como tenemos capacitación y también nos donaron las camillas, el equipo necesario; ya estaríamos con más conocimientos y evitaríamos el riesgo de (perder) la vida”, reseñó Fernando Macías, quien, a sus 15 años, lideró la brigada de atención.
“El beneficio es que tenemos primeros respondientes hasta que lleguen las instituciones de apoyo. El objetivo es salvar vidas y los bienes”, manifestó Aníbal Campaña, jefe de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Simón Bolívar, uno de los evaluadores del simulacro.







































