Decena de interesados por el plan habitacional de la Prefectura Ciudadana del Guayas fueron convocados para completar y verificar su documentación
El Auditorio Municipal de El Triunfo fue el punto de concentración, el viernes 13 de octubre, para que decenas de interesados en el plan habitacional de interés social de la Prefectura Ciudadana del Guayas entreguen la documentación requerida y firmen los formularios para cumplir con el primer registro.
Esto forma parte del proceso para ser beneficiario del programa Construyendo Vidas, que desde agosto pasado tuvo sus primeros inscritos.
En El Triunfo se edificarán 49 soluciones habitacionales (33 casas y 16 departamentos), dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, que perciben ingresos medios y bajos. Se prevé que cerca de 250 beneficiarios accedan al plan habitacional, cumpliendo con los requisitos de no contar con vivienda propia y tener un ingreso económico mensual.
Este es el caso de María de los Ángeles Carrión, de 38 años. Ella pidió permiso en una reconocida picantería local donde labora, para ser una de las primeras en llegar. Reconoce que esta oportunidad le permitirá cumplir su sueño de tener algo propio y no perder dinero pagando por el alquiler de un espacio pequeño.
“Un privilegio poder tener casa propia, un alivio tener un hogar donde estar con mi familia de forma segura y sin tener miedo que puedan botarte”, destacó Carrión.
Otra oportunidad de desarrollo se da para la familia de Jackson Bueno, quien acudió junto a su esposa e hija en brazos. Su anhelo es poder dejarles un lugar seguro y propio donde puedan vivir, pues teme que la situación del país empeore y no pueda cumplir su cometido. Ahora le queda esperar noticias para saber si avanza a la siguiente etapa.
“Se ve como una esperanza, una casa con esa facilidad de pago. Gracias a la Prefectura por este proyecto que va a beneficiar a mucha gente que vive alquilando… si se cumple, sería un sueño hecho realidad”, agrega Bueno.
María Fernanda Moreno, subcoordinadora de Construguayas, explicó que ha habido una importante aceptación por las condiciones favorables: 5% de tasa de interés, a 25 años plazo, y un 5% que pueden recibir de bono del Ministerio de Vivienda para casas que tienen un costo desde 34.000 dólares con 100 m2 de terreno y 66 m2 de construcción.
“Luego de la precalificación, hacemos el registro en el Miduvi y hacemos educación financiera para poder acceder a los créditos hipotecarios”, menciona Moreno.
Se tiene previsto que el próximo año se desarrollen importantes proyectos habitacionales en Daule y Yaguachi.