Prensa

Consejo Provincial aprueba declaratoria de emergencia institucional para enfrentar El Niño

La resolución es para que las direcciones de Obras Públicas y de Riego, Drenaje y Dragas, de la Prefectura Ciudadana del Guayas, ejecuten obras emergentes. También se extiende emergencia para puente de Balzar

 

Por unanimidad, el Consejo Provincial del Guayas aprobó los informes de declaratoria de emergencia institucional de la Prefectura Ciudadana. Esta involucra a las direcciones de Obras Públicas, y de Riego, Drenaje y Dragas, para dar celeridad a las obras de prevención ante el Fenómeno El Niño.

 

La sesión, que se desarrolló la tarde de este viernes 29 de septiembre, la presidió el prefecto (s) Carlos Serrano.

 

Durante el debate, el coordinador de Gestión de Riesgos, Johan Coronel, expuso el nivel de vulnerabilidad de la provincia: 677.464 personas están susceptibles a inundaciones y 118.696 personas a deslizamientos en masa.

 

Además, se determinó que el Fenómeno El Niño del periodo 97/98 dejó pérdidas por USD 2.882 millones, 2.500 kilómetros de vías principales afectadas, 19 puentes destruidos, 1.641 viviendas destruidas, 244 personas fallecidas, 147 heridos, 52 desaparecidos y 20.738 personas damnificadas.

 

El paso a la alerta naranja, el pasado 19 de septiembre, “nos obliga a tomar acciones para poder ejecutar las obras que tenemos planificadas… de las 17 provincias, Guayas es la que más se va a ver afectada según nuestras proyecciones”, remarcó Coronel.

 

La declaratoria de emergencia institucional abarca a la dirección provincial de Obras Públicas y a la de Riego, Drenaje y Dragas, para ejecutar obras prioritarias, como limpieza y desazolve de cuerpos hídricos y de estaciones de bombeo para riego; encauzamiento de ríos y esteros; mantenimiento y reforzamiento de muros, entre otras.

 

El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta. “No podemos poner en peligro la vida de las personas ni la infraestructura”, agregó el funcionario.

 

El Consejo también avocó conocimiento de la declaratoria de ampliación del plazo por 60 días adicionales en la emergencia por fuerza mayor o caso fortuito del puente carrozable en el sector Puerto Grande-Vía Colectora, sobre el río Daule, en Balzar.

 

El coordinador general de Infraestructura, José Tenelema, explicó que los estudios revelaron que el plazo de ejecución para el reforzamiento de la infraestructura debe ser de 120 días. Dentro de ese lapso se cambiarán planchas de acero en el arco, se eliminará el óxido, se fundirá una nueva losa, entre otras obras.

 

“Los trabajos que se van a hacer, incluyen más de 250 toneladas de acero, que se van a necesitar para toda la intervención”, indicó. El objetivo es ajustar los niveles de resistencia a parámetros internacionales y prolongar la vida útil del puente.