Frente a la temporada invernal, la Prefectura del Guayas ejecuta acciones de prevención en distintos cantones de la provincia. En ese marco, la agenda territorial del viceprefecto, Carlos Serrano, inició con la atención de una emergencia en el sector La Amelia, en el cantón Yaguachi, donde se ejecutan trabajos de reforzamiento en la ribera del río Chimbo, con el objetivo de evitar que el aumento del caudal continúe afectando la vía y a cientos de familias del sector.
“Cuando el invierno golpea, se actúa de inmediato”, declaró la autoridad, mientras agricultores de la zona destacaron que la intervención llegó a tiempo y permitió proteger los cultivos, evitando pérdidas por el desbordamiento del río.
En el cantón Samborondón se realizó la entrega de kits de Agua Segura a 83 familias de los recintos Nueva Angélica, Mina de Oro y San José, una medida orientada a reducir riesgos sanitarios, ya que el agua se almacena en tanques de 250 litros, tapados y con pastillas potabilizadoras para evitar enfermedades. Franklin Hernández, beneficiario del sector, destacó que “esto nos ayuda a prevenir dengue, zika y chikungunya”.
Finalmente, la jornada concluyó en el sector La Gran Colombia, donde se constató el avance de los trabajos de limpieza y desazolve del estero La Gran Colombia. Este afluente es clave para el desarrollo agrícola del cantón y fundamental para el riego de las zonas arroceras.






















