Esta nueva fase de ampliación contempla más de 8 kilómetros, una inversión de alrededor de $30 millones y un beneficio para más de 300.000 habitantes
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, cumplió una jornada de visitas técnicas en el cantón Salitre, arrancando con la supervisión, del avance de la obra de ampliación, del segundo tramo de la vía La Aurora-La T de Las Maravillas, estratégica para la conectividad provincial. La inversión asciende a $30 millones, como parte de un proyecto integral que permitirá pasar de 2 a 4 carriles, en 8 kilómetros, sumando a los trabajos, la extensión a 6 carriles de la estación de peaje Daule.
La Aurora-La T de Las Maravillas, es utilizada a diario por aproximadamente 8.500 vehículos, conectando los cantones Samborondón, Daule, Salitre, Nobol, Isidro Ayora, Santa Lucía, Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo, Palestina, Balzar y El Empalme. Es una arteria que también sirve como ruta alterna en situaciones de contingencia. Durante la inspección, en territorio, la Prefecta constató un avance del 10% de ejecución que incluye: excavaciones para el reemplazo y mejoramiento de la estructura del suelo, retiro de material agrícola existente y colocación de enrocado para estabilizar la base del pavimento; colocación progresiva del material de mejoramiento estructural y reconformación paralela de canales de drenaje. “Seguimos trabajando, a pesar del periodo invernal. Esto es progreso y desarrollo y, sin duda alguna, dinamizamos la economía del sector”, señaló Aguiñaga.
La obra se convierte en nuevas oportunidades y, sobre todo, en seguridad vial para familias que residen en este sector. “Con lo que ahorita está haciendo nuestra Prefecta es algo de calidad para todo el mundo y los transportistas que pasen por aquí. Evitamos muchos peligros”, refirió Jaqueline Vera, moradora del lugar.
En Salitre, la Prefecta participó, además, en la puesta en marcha de un importante proyecto hidráulico, que fortalecerá el sistema de riego y drenaje productivo en el recinto Potosí y zonas de influencia. En la construcción de esta obra, se invierten $1,5 millones con un plazo contractual de 240 días. De forma directa beneficia a 70 usuarios de la Junta de Riego y Drenaje Unión y Progreso, y de manera indirecta, llega a más de 57.000 habitantes del sector rural, con cientos de hectáreas productivas.
En este caso, la intervención contempla:
- Construcción de una estación de bombeo,
- Piscina de descarga con protección de piedra escollera en la ribera del río Pula,
- Instalación de 6 compuertas con paso vehicular y peatonal,
- Mejoramiento del sistema de drenaje para reducir riesgos de inundación.
“Muchos años estuvimos golpeando puertas y ahora, en la etapa de la prefecta Marcela hemos sido muy atendidos. Ahora la respuesta fue realidad… Es muy importante para todos los agricultores porque no teníamos pozo, agua y ahora con agua del río vamos a mejorar nuestras cosechas”, concluyó Benjamín Tello, usuario de la Junta.












