En dos meses de gestión, se registran 190 nuevos beneficiarios. Las remodelaciones y readecuaciones se traducen en una mejor atención
Los dos primeros meses de gestión de la Prefectura Ciudadana del Guayas dan cuenta de resultados positivos para la población más vulnerable. Muestra de ello es el plan de recuperación del Centro Integral de Terapias, que reactivó la atención a los pacientes con capacidades especiales.
Actualmente, en Guayas Integra se registran 660 usuarios activos; 190 de ellos son nuevos. Desde el pasado 15 de mayo, cuando la prefecta Marcela Aguiñaga asumió el cargo, constató la realidad del Centro y evidenció la precariedad y abandono de las instalaciones. Desde ahí dispuso readecuaciones y mejoras, el mantenimiento de la vía de acceso, la recuperación y acondicionamiento de dos buses para el traslado de los usuarios, así como la reactivación de terapias y de otros espacios para el beneficio de los pacientes y sus madres cuidadoras.
La implementación de otros programas también ha permitido identificar más pacientes que requieren del servicio gratuito de terapias. Con el sistema de cuidado del Guayas “Cuidando Vidas” y las Audiencias Ciudadanas se han derivado decenas de usuarios con diagnóstico que han sido evaluados para su respectivo ingreso.
Sara Vásquez es una de las madres cuidadoras beneficiadas. Desde hace meses, venía luchando por un cupo para su hija en el Centro de Terapias; y hace unos días, su solicitud se agilitó con la pronta atención dispuesta por la prefecta Aguiñaga.
“Este centro es una esperanza para nosotras que tenemos hijos con discapacidad. La inmediatez en los trámites de ahora nos permite tratar adecuadamente a nuestra hija Saray de su autismo. Le estoy inmensamente agradecida a la Prefecta por esta oportunidad de sentir que tenemos un lugar seguro. Este es nuestro hogar”, refirió emocionada la mujer.
Las madres también están siendo beneficiadas con espacios lúdicos como un taller de globoformas para impulsar sus habilidades y generar ingresos extras con emprendimientos propios.