Tras las obras de prevención, se ejecutan acciones de respuesta para pequeños agricultores, ganaderos y la población más vulnerable
La Prefectura Ciudadana del Guayas implementó el Plan provincial de respuesta integral ante la sequía, que se sustenta en 3 ejes: prevención, respuesta y recuperación, con la participación de todas las direcciones de la institución.
“Ante la grave crisis energética que tiene Ecuador, esta Prefectura ha manifestado que haremos todo lo que sea necesario para conservar el poco empleo que todavía tiene nuestra provincia. Ecuador y las autoridades tenemos que trabajar en equipo para sacar adelante a nuestro país”, manifestó la prefecta Marcela Aguiñaga.
El plan se inició con obras de prevención. A nivel de infraestructura, la inversión asciende a más de 31 millones de dólares para: limpieza y mantenimiento de pozos de agua, construcción y mantenimiento de albarradas, mantenimiento de vías, instalación de tuberías y ductos cajones, reforzamiento de muros y protección de riberas, mantenimiento de canales de riego, etc.
También se ha atendido a los pequeños agricultores con la entrega de 3.000 kits de alimentos de semovientes para 50.000 animales, 15.000 kits de fertilizantes, se habilitaron 100 escuelas de campo agroecológicas y hay 4.787 beneficiarios de entrega de semillas certificadas.
Las acciones de respuesta contemplan el proyecto Agua Segura para la distribución de 1.000 kits, cada uno con un tanque de 250 litros con tapa, 20 pastillas potabilizadoras y un sorbete lifestraw (filtro portátil). Mireya Pisco, del recinto La Estrella, en Salitre, es una de las beneficiarias. “Aquí el agua la sacamos del pozo o del canal; ahora estos tanques nos significan mucha ayuda para guardar el agua y que nos dure más tiempo”.
Para atender a la población más vulnerable, también se despliegan brigadas médicas de atención primaria, de fumigación, de desratización y veterinarias. También se cuenta con ayuda humanitaria para entregar kits de alimentos a familias afectadas y están identificados posibles alojamientos temporales, en caso de que sean necesarios.
Como la provincia también fue afectada por incendios forestales, se reforesta y restauran las áreas afectadas por incendios forestales. Mientras que, en el eje de recuperación, se continuará la entrega de fertilizantes y semillas certificadas a pequeños agricultores.
“El objetivo del trabajo de la Prefectura es solventar las brechas que está ocasionando el déficit hídrico en los sistemas productivos y también cerrar la brecha de agua potable en la población rural”, resaltó Cristian Torres, director de Riesgos de la Prefectura del Guayas.