El Consejo Provincial del Guayas aprobó el presupuesto, por unanimidad, en primera instancia. También dio paso, en segundo debate, a la ordenanza que crea la Empresa Pública de Desarrollo, Producción e Inversiones
El Consejo Provincial del Guayas mantuvo, la tarde de este miércoles 9 de agosto, una sesión extraordinaria, por vía telemática. Entre los puntos más sobresalientes estuvo la aprobación, por unanimidad, en primera instancia, del Anteproyecto del Presupuesto Institucional 2023, que asciende a USD 285’995.729.
El monto representa una disminución del 13,3% respecto a la proforma que había sido elaborada por la anterior administración y que fue fijada en USD 330 millones, según explicaron Madeline Abarca, asesora financiera, y Fresia Medina, subdirectora de Planificación y Procesos, durante la presentación de la pro forma presupuestaria.
La disminución se debe a tres factores. Así, hubo la sobrestimación en los ingresos sin sustento legal en el presupuesto codificado y errores en los registros de recaudaciones de ingresos, por parte de la anterior administración; además, el Ministerio de Finanzas redujo a los gobiernos autónomos descentralizados el 6% al Modelo de Equidad Territorial.
Del monto de USD 285’995.729 fijado en el anteproyecto, se redujo al 14,2% el gasto corriente (sueldos). Además, la inversión en obras alcanzó los USD 210,1 millones y el financiamiento llega a USD 46,6 millones. Un acápite especial representa la inversión en obras de prevención y atención ante el Fenómeno de El Niño, que es de USD 40 millones.
El pleno del Consejo Provincial del Guayas también aprobó, por unanimidad, en segundo debate, el proyecto de la ordenanza de Creación de la Empresa Pública de Desarrollo, Producción e Inversiones del Guayas E.P.; al igual que el informe favorable de la Comisión Especial de Gestión de Riesgos Excusas y Calificaciones sobre los acuerdos y los informes emitidos sobre todos los avances y planes de mitigación para prevenir el Fenómeno de El Niño.