Prensa

En el cantón Durán, la Prefectura del Guayas desplegó técnicos, maquinaria pesada y asistencia humanitaria para atender de manera inmediata dos recintos rurales, afectados por inundaciones

El Gobierno Provincial se enfocó en brindar apoyo a 170 familias de los sectores La Ensenada y Magdalena 1, con estragos en viviendas por fuertes lluvias.

El desbordamiento de un cuerpo hídrico que atraviesa el sector conocido como La Ensenada, en el cantón Durán, impactó seriamente en las viviendas de 35 familias, tras el reporte de precipitaciones que se intensifican en el país. En este caso particular, se evalúan también prácticas inadecuadas por parte de compañías asentadas en la zona. El director de Gestión de Riesgos, de la Prefectura del Guayas, Carlos Cuesta, explicó las razones: “Una problemática recurrente en varios sectores de la provincia, que es que grandes empresas que desvían el origen de los cauces de los cuerpos hídricos para propósitos productivos. Entonces, eso también ha pasado aquí, eso ha contribuido al problema”, resaltó.

Ante la situación, la Prefecta Marcela Aguiñaga, dispuso inmediatamente la activación del contingente institucional para atender esta comunidad, con todo lo necesario. “Con asistencia humanitaria, kits de alimentos y también kits de dormir, que lo constituyen colchones, cobijas, frazadas, para la población de este lugar”, agregó Cuesta.

El Gobierno Provincial, también movilizó maquinaria pesada para proceder al taponamiento de los cauces que provocaron el anegamiento del sector. El equipo y los técnicos permanecerán en el lugar, para continuar los trabajos que contribuirán a reducir el nivel del agua y brindar una solución a esta problemática. De manera paralela, la Dirección de Ambiente, ejecutará procedimientos administrativos correspondientes que podrían derivar en sanciones para las empresas que habrían causado esta afectación.

“Nos inundamos y nos fuimos a pique… Por eso es que estamos así… nos sentimos muy alegres porque hayan venido, se hayan acordado de nosotros. Gracias a Dios”, manifestó Demetrio Romero, del recinto La Ensenada. Por su parte, Alicia Romero resaltó la rapidez de la intervención: “Vinieron inmediatamente, todo fue rápido. Satisfecha y con mucha felicidad porque nos están ayudando”.

La Prefectura también intervino otra zona de Durán conocida como Magdalena 1, donde 135 familias enfrentaron afectaciones similares. En este punto, se coordinaron labores de limpieza, retiro de palizadas y desazolve de canales, en articulación con las direcciones de Gestión de Riesgos, Riego, Drenaje y Dragas, y Ambiente.