Prensa

Integración vial de Guayas y Manabí se refuerza con $86 millones de inversión y más de 70 km en obras listas para entregarse en 2025 y por ejecutarse el próximo año, en la administración de la prefecta Marcela Aguiñaga

La rehabilitación asfáltica de las vías Balzar-Boca de Agua Fría y Colimes-Olmedo, así como la intervención de otras carreteras que conectan los límites territoriales, dejan más de 175.000 beneficiarios

Para la prefecta Marcela Aguiñaga es una prioridad la conectividad y desarrollo vial entre Guayas con Azuay, Los Ríos, Santa Elena y ahora con Manabí. Por eso, se desplazó hasta la parroquia San Juan de las Cucarachas, en el cantón Santa Ana, punto que conecta con Balzar, como invitada a la inauguración del puente vehicular sobre el río Pucón. La máxima autoridad anunció buenas noticias para la interconexión entre ambas jurisdicciones: más de 70 km en vías y una inversión que supera los $86 millones.

“Esto no solo que conecta historia, producción, progreso, desarrollo y muchas oportunidades para nuestras comunidades… Quiero decirles que la Prefectura del Guayas ha priorizado sus inversiones que se ven reflejadas en obras y no discursos”, señaló Aguiñaga.

En ese contexto, la ejecutiva guayasense se refirió también, a la rehabilitación asfáltica de la vía Balzar-Boca de Agua Fría-Límite Provincial, de 12.2 km, con una inversión de $8.6 millones. “Cuando llegamos a la administración, encontramos una vía suspendida y terminado su contrato por una cantidad de complejidades que tenía Balzar, pero hoy estamos en la fase de contratación”, agregó.

A los trabajos previstos, se suma la rehabilitación asfáltica de la vía Colimes-Olmedo, de 29 km, por un monto de $26 millones con el financiamiento del Banco Mundial. Además, la vía Valle de la Virgen-Limite Provincial-Guale-Límite Provincial-Las Muras-Lascano, de 12.8 km y una inversión de $15 millones. Cada proyecto por ejecutarse en el 2026. 

Como parte de los planes del Gobierno Provincial del Guayas, se incluye el inicio del eje vial de Pedro Carbo-Palmar, en Santa Elena, con una inversión inicial de $8 millones en la primera fase, desde Fátima hasta Paraíso de Villao, en 12.5 km. Y en convenio con el GAD de Manabí, se contempla el diseño de estudios para la construcción de un puente sobre el rio Las Guabas (San Agustín). “Gracias a las familias que hoy nos acompañaron a escribir esta nueva historia para la ruralidad, y a mi compañera Marcela Aguiñaga porque solo la unión hace posible el desarrollo de nuestras comunidades”, apuntó el prefecto Leonardo Orlando.

Actualmente, está lista para su entrega, en los próximos días, la ampliación a 4 carriles de la vía Nobol-La Cadena, en 4.1 km, que involucra la ampliación sobre el rio Bachillero y Las Jaguas, con una inversión de $18 millones. Todas las intervenciones viales que fortalecen la conexión con los límites territoriales entre Guayas y Manabí, dejan como resultado más de 175.000 beneficiarios.