Prensa

Más de 400 familias afectadas por las lluvias y la crecida de ríos, recibieron ayuda humanitaria de la Prefectura del Guayas para enfrentar la crisis

Personal del Gobierno Provincial se desplazó hasta Salitre y Simón Bolívar para entregar kits de alimentos y de dormir, especialmente en los sectores más vulnerables

Por disposición de la prefecta Marcela Aguiñaga, personal de las direcciones de Gestión de Riesgos y de Desarrollo Rural del Gobierno Provincial del Guayas, se desplazó hasta las zonas vulnerables de los cantones Salitre y Simón Bolívar, para entregar ayuda humanitaria a 425 familias afectadas por las lluvias y las crecidas de los ríos.

En Salitre, la Prefectura se articuló con el GAD municipal para atender con 343 kits de alimentos y 6 colchones a cuatro recintos. “Soy madre soltera, vivo con mis dos hijos. Para mí, es de mucha ayuda”, contó emocionada Miriam Palma, de la zona conocida como “Rosa María”.

En otro caso, al recinto “Julia María” fue necesario acceder en lancha, por la crecida del río Vinces. “Yo le agradezco a la Prefectura y a la señora Aguiñaga. No hay trabajo. Nadie trabaja. Mi hijo pasa aquí en casa, mi esposo está enfermo”, relató Colombia Moreno, de 69 años, cuya vivienda ha quedado prácticamente en la orilla.

En Simón Bolívar, la intervención también se hizo en coordinación con el GAD municipal, para entregar 82 kits de alimentos, colchones, sábanas y almohadas a igual número de familias del recinto Las Delicias, debido a que las inundaciones han afectado la actividad agrícola y su capacidad de adquirir agua segura y alimentos.

“A veces, con la inundación, nosotros no podemos salir a comprar los víveres; entonces, con esto nos ayudamos un poco hasta que bajen las aguas”, señaló Josselin Vásquez. Mientras que la presidenta del recinto, Amalia Vargas, destacó la constancia del apoyo de la corporación provincial en la zona. “Mi recinto se siente protegido y agradecido con Marcelita (la Prefecta del Guayas) porque, gracias a ella, tres años consecutivos voy teniendo respuesta inmediata”.

La Prefectura del Guayas garantiza su capacidad de respuesta operativa para los 25 cantones de la provincia; incluso, personal especializado de la Dirección de Obras Públicas evalúa los daños para poder desplegar maquinaria y atender las emergencias. “Contamos con más de 14.000 kits de alimentos para atender a los 25 cantones. Tenemos alrededor de 11.000 colchones también para asistirlos y toda la maquinaria disponible para poder atender las emergencias que se presenten”, concluyó Alcides Montilla, especialista de la dirección de Gestión de Riesgos.