En entrevistas radiales, la autoridad provincial anunció su propuesta al proyecto de ley, desde las necesidades de los ciudadanos
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, expresó este lunes su preocupación frente a la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) impulsada por el Gobierno Nacional, al advertir que la propuesta afecta la capacidad de inversión, la planificación y la ejecución de obras estratégicas en la provincia, especialmente en un contexto marcado por la temporada invernal y las necesidades de los ciudadanos.
Durante una gira de medios en Radio Armónica y Radio Centro, la autoridad provincial fue enfática en señalar que Guayas no le teme a la disciplina fiscal, pero alertó que no se puede exigir eficiencia a los gobiernos locales cuando las asignaciones no llegan de manera oportuna, al revelar que el Gobierno mantiene una deuda cercana a los $63 millones con la Prefectura, correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero.
La ejecutiva guayasense aclaró que su postura no es confrontacional, sino propositiva. “No pretendemos ir a la Asamblea a discutir, sino a proponer una ley que funcione para las necesidades reales de los ciudadanos”, afirmó. Entre las principales observaciones al texto planteado, Aguiñaga planteó una propuesta de equidad territorial que incluya:
• Incentivos a los GAD que gestionan con eficiencia,
• Transferencias oportunas,
• Una inversión mínima del 75 %,
• Y una disciplina fiscal recíproca entre el Ejecutivo y los gobiernos locales.
Además, advirtió que la reforma tiene un enfoque centralista que desconoce las realidades territoriales; castiga la inversión en estudios técnicos, tecnología e innovación, tratándolos como gasto corriente; no mide la calidad ni el impacto del gasto, limitándose únicamente al monto; golpea con mayor fuerza a los GAD que generan ingresos propios y reduce la capacidad de ejecutar obra pública y programas sociales.
Entre otros temas, sobre el Quinto Puente, informó que se trata de una obra que continúa avanzando, con un 28 % de ejecución en el tramo 5 y un 24 % en el tramo 4. Precisó que los 10 millones de dólares transferidos recientemente del Gobierno serán destinados de inmediato al pago de planillas. “El compromiso es claro: resolver los desafíos técnicos y concluir estos tramos estratégicos”, enfatizó.
En cuanto al dragado del río Guayas, Aguiñaga explicó que se trabaja en una propuesta integral, que contempla una fase de pre-licitación, dragado emergente en zonas bajas y estudios técnicos, en coordinación con la Mancomunidad para el rescate del río Guayas, como parte de un modelo de desarrollo y gestión sostenible.
También se refirió a los retos del invierno, señalando que actualmente la provincia enfrenta al menos 15 emergencias, entre socavones y desbordamientos de ríos. Finalmente, confirmó que su gestión continuará desde una plataforma de alcance nacional, tras formalizar su desafiliación en diciembre y avanzar en un acuerdo con un movimiento político nacional.






