Prensa

Prefectura del Guayas ejecuta badén en Pedro Carbo para evitar que la temporada invernal aísle a las comunidades

El prefecto (S) del Guayas, Carlos Serrano Bonilla, realizó la inspección de la construcción de un badén, una estructura de hormigón que permite el cruce controlado de agua en caminos rurales, en el recinto Bachillero, parroquia Sabanilla, del cantón Pedro Carbo.

Solicitudes que por años estuvieron sobre la mesa hoy empiezan a resolverse con el avance de los trabajos, que permitirán facilitar el paso de personas y vehículos, especialmente cuando el estero Mata de Plátano aumenta su caudal por las fuertes lluvias, evitando que la comunidad quede aislada durante el invierno.

“Este badén nos beneficia porque nos permite transportar nuestros productos durante el invierno y sacar la cosecha sin problemas. Es una solución vial importante para nuestro recinto Bachillero”, señaló María Fernanda Gurumendi, moradora del sector.

Esta intervención beneficia de manera directa a los habitantes del recinto Bachillero y de la Cooperativa Agrícola Mata de Plátano, alcanzando a más de 2.000 habitantes y cerca de 1.000 agricultores que se dedican principalmente a la siembra y que, durante el invierno, enfrentan dificultades para movilizarse y comercializar sus productos.

La construcción de un badén forma parte de la planificación de prevención del invierno que impulsa la Prefectura del Guayas, bajo el liderazgo de la prefecta Marcela Aguiñaga, con el objetivo de proteger a las comunidades rurales, garantizar la movilidad y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.