Prensa

Prefectura del Guayas frena emergencia en el río Macul y asegura la movilidad a más de 600 habitantes en Balzar

La Prefectura del Guayas atiende una emergencia provocada por la crecida del río Macul, en el cantón Balzar, mediante trabajos de protección en el aproche de entrada del puente, punto clave que conecta la vía con la estructura y permite el paso seguro de vehículos.

El viceprefecto Carlos Serrano supervisó las labores, que registran un avance del 90 %, orientadas a proteger la base del puente y evitar daños mayores que podrían dejar incomunicada a esta zona de enlace con la provincia de Los Ríos.

En un tramo de 20 metros de longitud y 5 metros de altura se colocó material rocoso como medida de contención frente a la fuerza del caudal, reduciendo el riesgo de socavación y afectaciones a la infraestructura. Con ello se asegura la movilidad diaria de más de 600 habitantes de los recintos Los Palitos, Puerto Canoa y Las Balsas, se beneficia a cerca de 200 agricultores y se garantiza el traslado de la producción agrícola en más de 2.130 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y cacao.

“La respuesta de la Prefectura del Guayas fue inmediata. Llegaron rápido a trabajar y eso nos da alivio, porque este paso es vital para nuestra vida diaria”, manifestó Cristóbal Tobar, morador del lugar.