El viceprefecto Carlos Serrano constató en territorio el avance de obras en Salitre y Daule
El 2026 inició con una presencia activa en territorio por parte de la Prefectura del Guayas. El viceprefecto Carlos Serrano realizó la primera jornada de supervisión del año a obras que se ejecutan en zonas rurales de la provincia, orientadas a la protección de las comunidades, el fortalecimiento de la actividad agrícola y la reducción de riesgos frente a la temporada invernal.
El recorrido inicio en el recinto La Cancagua, parroquia Junquillal del cantón Salitre, donde se efectúa la reconstrucción del muro del río Pula mediante el uso de una excavadora de brazo largo y material del sitio. La intervención contempla una elevación aproximada de 2,5 metros, con una corona de 3 metros de ancho, a lo largo de 2 kilómetros. Hasta el momento se ha trabajado 327 metros, lo que representa un avance del 13 %.
Este proyecto beneficia directamente a los recintos La Cancagua, Cacique, Tierra Seca, Rincón Grande y Pechiche, impactando positivamente a 1.400 habitantes y 200 agricultores que cultivan arroz, cacao, verde, maíz, soya, mango y pimiento en cerca de 2.000 hectáreas. “Este trabajo nos da seguridad y tranquilidad; es una obra necesaria para proteger nuestras tierras y a nuestras familias”, expresó Pedro Bajaña, líder comunitario del sector.
El segundo punto de la agenda se desarrolló en el recinto El Cruce, parroquia Juan Bautista Aguirre del cantón Daule, donde la Prefectura realiza labores de limpieza, desazolve y reconstrucción de la ribera del canal Félix Romero Zamora, que tiene una longitud de 4,2 kilómetros. Las labores se realizan con una excavadora estándar y material del sitio, en varios tramos estratégicos del canal.
Durante la inspección, el ejecutivo guayasense destacó que “el 2026 inicia con acciones orientadas a garantizar que cada intervención cumpla su finalidad: proteger a las comunidades y respaldar la producción agrícola, motor de estas zonas rurales”, señaló Serrano. Esta tarea beneficia directamente al recinto El Cruce, a 200 habitantes y a 35 agricultores dedicados principalmente al cultivo de arroz en 200 hectáreas.
Los habitantes del sector expresaron su respaldo a la los trabajos realizados. Marcos Castro, líder del sector, agradeció la presencia de las autoridades provinciales. “Para nosotros es importante que los proyectos no solo se planifiquen, sino que se supervisen y se cumplan. Agradecemos a la prefecta Marcela Aguiñaga y al viceprefecto Carlos Serrano por atender nuestra necesidad”, manifestó.























