Prensa

Desarrollo turístico de Lomas de Sargentillo es impulsado por la Prefecta Marcela Aguiñaga, durante el florecimiento de guayacanes

El florecimiento es producto de un fenómeno natural, registrado tras las primeras lluvias del mes de enero, en ciertas zonas del Guayas

El recinto El Príncipe, en el cantón Lomas de Sargentillo, volvió a convertirse en uno de los escenarios naturales más especiales del norte del Guayas, con el florecimiento de los guayacanes, un fenómeno que ocurre una vez al año y que posiciona a la zona como destino turístico emergente. Tras el reporte de las primeras lluvias, en el mes de enero, algunos sectores de la provincia fueron escenario de imágenes memorables y una grata experiencia para visitantes y habitantes locales. En ese contexto, la prefecta Marcela Aguiñaga junto al equipo de la Coordinación de Desarrollo Productivo y Turístico presenció este espectáculo natural, resaltando las actividades complementarias que promueven el desarrollo rural, en beneficio de la comunidad.

“Este es un evento único. Es algo maravilloso en la provincia del Guayas; lo puedes ver desde Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo y Daule. Es una forma de celebrar la naturaleza y comprometernos con el desarrollo turístico de la provincia. Cuando los veas, no te lo pierdas… dicen que cuando florecen los guayacanes, hay que pedir un deseo”, señaló Aguiñaga.

Este fenómeno también se ha evidenciado en la Hacienda Las Habras, en Colimes, con alta afluencia turística entre el 10 y el 18 de enero. En ese punto, la Prefectura del Guayas impulsó acciones de promoción y acompañamiento estratégico, movilizando visitantes mediante la marca “Visita Guayas” para fortalecer la difusión de este atractivo natural.

El flujo de turistas se traduce en dinamización económica, especialmente en gastronomía local, transporte, guianza y servicios complementarios. “Este espectáculo natural se da una vez al año y ha consolidado a Las Habras como un referente turístico en Colimes”, explicó Nelson Burgos, gestor turístico de la hacienda.

Entre los visitantes, Adela Vargas resaltó el valor cultural y ambiental del florecimiento en la provincia. “Es un orgullo porque es propio. Es algo natural que debemos aprovechar y cuidar”.

De esta forma se posiciona a Guayas como un destino único, con un turismo rural sostenible, que fortalece las economías locales y diversifica la oferta turística provincial.