La prefecta Marcela Aguiñaga recorrió obras en Yaguachi, Bucay y Marcelino Maridueña. Además, recibió el Bastón de Mando de la comunidad Shuar en Bucay.
En un recorrido por tres cantones, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, constató el avance de las obras que se realizan como parte del Plan de Contingencia por el Fenómeno El Niño.
En El Papayo, sector rural de Yaguachi, los moradores mostraron su satisfacción por los trabajos de limpieza del estero.
Hasta ahí llegó la prefecta para supervisar los trabajos de limpieza en 6 km del estero El Papayo hasta la desembocadura del río Babahoyo. Esto beneficiará a más de 600 familias y protegerá 3.000 hectáreas de cultivos, principalmente de arroz.
La autoridad provincial destacó que, pese a que el Gobierno Central no ha asignado recursos, en la provincia se están ejecutando obras de prevención frente al evento climático. “Estamos priorizando los recursos que tenemos primero para proteger sus vidas y luego sus cultivos”.
Jesús López, presidente de la Junta de Riego Guajala, agradeció los trabajos a nombre de sus 180 miembros, quienes se beneficiarán con la protección de sus cultivos.
Luego, en Bucay, Marcela Aguiñaga recorrió los trabajos de reconformación pétrea de los 7 km la vía Los Naranjos – El Limón – Esperanza Alta. Esta obra beneficia a más de 250 familias de varios recintos, que se dedican a la agricultura, ganadería y al turismo.
Posteriormente la Prefecta se dirigió hasta la Comunidad Shuar Río Limón. Allí, junto al alcalde de Bucay, Mauricio Rosado, fue recibida por Julio Chiriapa, líder de la comunidad, y en una ceremonia ancestral recibió el Bastón de Mando Shuar. “Que Dios Arutam, que es el mismo Dios del hombre blanco, los guíe, acompañe siempre y les de sabiduría”.
Una limpia y baile autóctono fueron parte del acto al que asistieron moradores de varios recintos, agradecidos por las acciones de la prefectura.
Más tarde, la Prefecta se trasladó a Marcelino Maridueña, donde más de 400 familias del recinto La Modelo se benefician con los trabajos de encauzamiento y protección de ribera en 1.5 km en el río Chanchan, para cuidar más de 3 mil hectáreas de cultivos de caña de azúcar y plátano.