Se colocaron las siete vigas que le darán forma al nuevo puente sobre el río Tengueo y ya se instaló el ducto cajón
La nueva vía Playas-Enagabao ya toma forma. Desde que la prefecta Marcela Aguiñaga inspeccionó la obra hace más de 30 días, se registra un avance de un 60%; incluso, ya se colocaron las siete vigas del puente sobre el río Tengueo, se terminó de instalar el ducto cajón en el sector de Río Hondo y se completó la imprimación asfáltica en el ingreso a la comuna.
La obra contempla la rehabilitación y asfaltado de 4,25 kilómetros. El pasado lunes se transportaron, desde la empresa Mavisa, en Durán, las siete vigas -de 23 toneladas de peso y 21,10 metros de longitud, cada una- en un convoy. Llegaron a Playas y se dirigieron hacia el kilómetro 8 de la vía a Engabao, donde ya se pueden ver terminadas las bases del puente sobre el río Tengueo. La llegada de los camiones causó sorpresa para quienes se movilizaban por la zona y algunos se apostaban cerca de la carretera para observar el izado de las vigas.
Galo Suárez, comunero y dirigente del barrio España, estuvo presente durante todo el proceso montado sobre su bicicleta, aguardando ansioso el desmonte y colocación de las vigas. “Vine a constatar con mis propios ojos para poderle comunicar a la ciudadanía, a la gente de mi barrio, que cada vez avanza más y más esto. Con lo que están haciendo van a venir más turistas, aquí el pueblo va a tener más trabajo porque no solo se vive de la pesca, sino también del turismo”, señaló.
La obra resulta primordial para Engabao y Puerto Engabao. La inversión supera los USD 4 millones y beneficia a más de 60.000 ciudadanos. “Cuando llovía (…) se hacía trasbordo porque el carro no podía pasar por ahí; entonces, el turismo no venía. Ya con eso que están construyendo aquí, le agradezco a la Prefecta, vamos a tener más gente, más turismo, más llegada de personas, entonces ¿quién se favorece?: el pueblo”, puntualizó Suárez.
La próxima semana continuarán los trabajos con el encofrado del puente, relleno de estribos y el asfaltado de la vía de ingreso a Engabao. La obra estaría terminada a fines de agosto.
Una de las demandas ciudadanas es que se prolongue la rehabilitación de la carretera. Ante ello, equipo técnico de la Prefectura Ciudadana del Guayas concluye los estudios y diseño definitivo para la rehabilitación de la vía que conduce hasta el Límite Provincial (con Santa Elena) y que incluye el ingreso a Puerto Engabao.
Para ello, se gestiona el financiamiento de esta y otras obras con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), tal como lo dispuso la prefecta Marcela Aguiñaga.